Porque es importante la seleccion de palabras clave - Consultoria SEO

Buscar

Ruta de Navegación

Post patrocinados

Post patrocinados

 

Porque es importante la seleccion de palabras clave

Porque es importante la seleccion de palabras clave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La selección de palabras clave es considerada como el factor más importante en el posicionamiento en buscadores y es la base de toda estrategia SEO. Tal vez se pregunte ¿Por que necesita palabras clave.? Preguntas más frecuentes que los propietarios de websites nos formulan en relación a keywords. Como utilizar keywords en su contenido.

Porque es importante la seleccion de palabras claveEl volúmen de búsqueda, la competencia e incluso el costo por clic para una determinada palabra clave siempre es importante porque determinan en gran medida el tráfico que pueden conseguir por si mismas, de allí la necesidad imperiosa de optimizar la selección de palabras clave. Si una keyword tiene mayor volumen de busqueda que otra, obviamente será ésta la seleccionada, pero si la competencia es alta, quizá convenga más seleccionar otra con menor volúmen.

 

¿Qué significa Volumen de Búsqueda, CPC y Competencia?

Volumen de búsqueda : es el promedio de las búsquedas totales que las personas han realizado para esta palabra clave por mes en los últimos 12 meses. Por ejemplo, un volumen de búsqueda de 1000 significa que las personas han buscado esta palabra clave un promedio de 1000 veces al mes durante los últimos 12 meses.

CPC : el costo por clic (CPC) es la cantidad que los anunciantes pagan por un solo clic para esta palabra clave en AdWords de Google.

Competencia : la competencia es un indicador de la cantidad de anunciantes que publican anuncios en AdWords de Google para esta palabra clave específica. El número va de 0 a 1, con valores más bajos que significan menos cantidad de anunciantes y valores más altos que significan más anunciantes.

Suponga que Ud vende productos o servicios en sitios como ebay, amazon, etsy o sencillamente tiene un sitios de ecommerce, una tienda online.
 
Cuando sus posibles clientes buscan sus productos en estos sitios escriben palabras clave, Ud querrá asegurarse que su productos o servicios incluyen las más optimizadas y pertienentes a las búsquedas que los usuarios de esos sitios formulan.
 
También los usuarios de Google utilizan para buscar sus productos y servicios en el motor de búsqueda más popular: Google, de allí que éste será invariablemente su primera parada. Al mismo tiempo, Google se asegura que sus usuarios consigan contenido útil y pertinente a su búsqueda en el primer intento-
 
Para una selección óptima de keywords se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Pertinencia desde el punto de vista del Marketing.

  • Popularidad de las Keywords.

  • Competencia por las keywords.

  • Relación de las keywords con el contenido de la web.

  • Porque es importante la seleccion de palabras clavePertinencia desde el punto de vista del Marketing. En el diseño de una buena estrategia de marketing para buscadores se consideran multitud de aspectos. Por un lado, es necesario tener un excelente conocimiento de nuestro público objetivo, es decir, qué buscadores suelen utilizar, y qué palabras clave usan para encontrar un producto o servicio. En este contexto, es importante dotar a los productos/servicios de la web de palabras clave específicas y precisas, ya que éstas tienen la ventaja de tener menos competencia y de asegurar visitas más cualificadas. Por otro lado, se debe tener en cuenta que los usuarios de un buscador no piensan como un director de marketing, y que lo que suena bien para un eslogan promocional no corresponde a las frases que probablemente se utilizarán en un buscador.

  • Porque es importante la seleccion de palabras clavePopularidad de las Keyword. Dado que las palabras individuales son en general muy buscadas, suelen atraer mucha competencia. La solución a este problema es elegir "frases clave", compuestas de entre dos a cinco palabras, para la optimización de cada página. También se recomienda optimizar las páginas para palabras clave de gran popularidad mal escritas (p.ej. palavras por palabras). Para estas variantes la competencia será mucho menos intensa.

  • Porque es importante la seleccion de palabras claveCompetencia por las keyword. Al optar por palabras clave de gran competencia existe el riesgo de que la web se pierda entre la multitud de resultados del buscador (los SERPs). Debido a esta alta demanda por algunas palabras, se aconseja identificar un nicho o conjunto de palabras clave que describan claramente la web y que sólo unos pocos hayan elegido antes.

  • Porque es importante la seleccion de palabras claveRelación de las keyword con el contenido del site. Se deben elegir no sólo las palabras clave que encajan con los contenidos de la web, sino además las palabras clave que los usuarios usan para encontrar sitios como el de la web a optimizar. Por regla general, para cualquier página con contenidos escritos superiores a las 250 palabras se recomienda utilizar de una a tres palabras clave.

Como acabamos de ver, a la hora de posicionar una página web una única palabra clave es insuficiente ya que además de carecer de enfoque y claridad, probablemente tendrá mucha competencia. Del mismo modo que hoy en día son muy pocos los usuarios que buscan con una única palabra, es preferible escoger más de una keyword, intentando adecuarse a las búsquedas por frases de los usuarios. Sin embargo, no se aconseja optimizar más de 2-3 keywords por página ante el riesgo de caer en amontonamientos artificiales de palabras clave, hecho conocido como el síndrome de Frankenstein.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, y tras elegir las keywords que identifiquen la web, se debe optimizar la página principal para las keywords que mejor se ajusten al site. El siguiente paso es optimizar las páginas secundarias para las keywords que identifiquen esas páginas. No obstante, no hay que olvidar agregar siempre en todas ellas la keyword de la página principal. Así, se destaca esa palabra clave representativa de la web y se consiguen también buenas posiciones para las keywords secundarias.

Para valorar previamente la efectividad de estas palabras clave existen algunos métodos estandarizados que miden la relación entre la dificultad y los beneficios de posicionar una determinada palabra clave:

  • KEI (Keyword Efectiveness Index o índice de efectividad de palabras clave): es una de las formas más rápidas de encontrar palabras clave que muestren potencial, es decir, aquellas palabras clave que probablemente ayuden a su sitio a atraer más tráfico.

En la actualidad podemos encontrar en la Red muchas empresas que ofertan servicios de optimización web con software especializado que mide estos parámetros. De forma paralela al desarrollo de esta industria del posicionamiento en buscadores, también se han creado las herramientas para optimizar la selección de palabras clave.

Sobre la autora
Author: Estela Silva
Estela Silva es fundadora y desarrollador principal en Tu Consultora Seo, su función principal es el diseño y desarrollo de sitios web Joomla. Ella también es apasionada del posicionamiento en buscadores y especialista Adwords certificada. Estela ha construido sitios web basados ​​en CMS Joomla desde el año 2000, así como tiendas en línea, cuando no está escribiendo PHP, Javascript o CSS.

Contenido Especial Para Ti SEO

Clientes

Marketing digital Marketing digital Marketing digital Marketing digital Marketing digital