Cuándo y cómo usar las redirecciones 301 - Consultoria SEO

Buscar

Ruta de Navegación

Cuándo y cómo usar las redirecciones 301 

 Cuando y como usar las redirecciones 301

Los redireccionamientos 301 son una forma de garantizar que el tráfico en línea se envíe a la versión más actualizada de una URL. Por ejemplo, si elimina una página en un sitio web y sus clientes intentan acceder a esa página y ya no está allí, reciben un mensaje de error, (error 404) que no es una gran experiencia para el usuario, ¿no? Entonces, lo que haces es redirigir permanentemente la antigua URL a la URL nueva o más apropiada. Esto se conoce como redirección 301.

Por ejemplo, si quisiéramos redirigir www.ejemplo.com/vieja a www.ejemplo.com/nueva, tendríamos que implementar un redireccionamiento 301 de la antigua URL a la nueva. Una vez que se haya implementado esta redirección, alguien que escriba en www.ejemplo.com/vieja aterrizará en www.ejemplo.com/nueva través de la redirección 301.

 

Códigos de estado HTTP

El código de estado 301 es una de muchas respuestas HTTP, lo que significa que esta URL se ha movido de forma permanente y, como tal, solo debe usarse para la redirección permanente, por lo que cualquier enlace que contenga la URL redundante debe redirigirse a la nueva URL provista.

Para explicar mejor esto, vale la pena analizar brevemente el proceso de cómo se o se sirve una página web a un usuario. Cada vez que el servidor de su sitio web "sirve" una página web en su sitio a un visitante (ya sea una persona humana o un motor de búsqueda), también sirve un código de estado en el encabezado. Esta información se sirve antes del contenido de la página real para informar a su navegador (o motor de búsqueda) qué contiene la página (o archivo), ya sea una imagen, HTML, PDF, video, etc. El código de estado del servidor está diseñado para informar al visitante o motor de búsqueda el estado de la página (archivo) en cuestión.

Puede verificarlo usted mismo usando nuestro práctico comprobador de estado HTTP que uso todo el tiempo para una visualización rápida de lo que está sucediendo

Ingrese la URL de la pagina a comprobar redirección:


Para proporcionar un ejemplo de la vida real, usando esta herramienta, escriba la URL de nuestra página de inicio https://tuconsultoraseo.com y eche un vistazo a la información que nuestro servidor envía cuando recibe la solicitud.

El código de estado se muestra como 200, lo que significa que la página web solicitada está disponible y se enviará en respuesta.

Si se usa un redireccionamiento 301 (como http://tuconsultoraseo.com) para redirigir una página a otra, el servidor mostrará un código de estado de 301 movido permanentemente. Además del código de estado, esta respuesta de encabezado devolverá el link de la URL analizada y al clicar sobre ella dirigirá a la versión 200, es decir; la ubicación de la página con código de estado 200.

Puede ver esto usando el verificador de estado y usar la URL de  http://tuconsultoraseo.coma (la versión anterior, insegura).

 

Cuándo usar las redirecciones 301

 

Esta información es esencial si está moviendo contenido de una ubicación a otra, y no menos importante para los motores de búsqueda. Si un rastreador de un motor de búsqueda encuentra un redireccionamiento 301 al rastrear su sitio web, esto les indica la necesidad de eliminar la URL anterior de su índice y reemplazarla con la nueva. Esto significa que la nueva página debería reemplazar la página anterior en el índice de los motores de búsqueda, y mientras tanto, la antigua URL redirigirá a los visitantes humanos a la nueva URL cada vez que alguien intente acceder a ella.

 

Si no utiliza un redireccionamiento 301 cada vez que elimina una página de su servidor web, los motores de búsqueda recibirán un código de error de 404 Not Found, que hará que la página en cuestión se elimine del índice del motor de búsqueda completamente en el tiempo.

 

Los ejemplos que he proporcionado hasta ahora se centran en mover una página de una URL en su sitio a otra. Sin embargo, los redireccionamientos 301 se pueden usar en una multitud de otros escenarios, que incluyen:

 

  • mudarse a un nuevo dominio ;
  • limpiar las URL dinámicas y redirigirlas a versiones más cortas de los motores de búsqueda;
  • prevenir problemas de contenido duplicado

 

El atributo "canónico"

 

Para aclarar algo de confusión, abordaré la diferencia entre un redirect 301 y el atributo rel = "canonical" que se puede aplicar a un encabezado de página web. El atributo rel = "canonical" a menudo se usa incorrectamente como un sustituto 301.

 

Un 301 es un redireccionamiento permanente que envía físicamente al usuario a la nueva página. Efectivamente: muestre la nueva "Página B" a todos los que intenten acceder a la "Página A" anterior.

 

El atributo rel = "canonical", por otro lado, es una indicación o sugerencia para el motor de búsqueda sobre qué versión de un grupo de páginas similares se prefiere, para evitar la duplicación de contenido. Efectivamente: muestre "Página A que enumera los productos por precio" en lugar de "Página B que enumera los productos alfabéticamente". Lea sobre canonical.

 

Por lo tanto, la etiqueta canónica se debe usar en páginas que muestren contenido casi idéntico a otros (páginas dinámicas con varias URL de la misma página que en el ejemplo anterior, dominio Vs dominio/index.html, etc.). Mientras que los 301 deben usarse para páginas o dominios que se mueven o reemplazan.

 

Beneficios de SEO

 

Es importante recordar que cambiar incluso el aspecto más pequeño de la estructura de URL de una página puede hacer que esa página abandone completamente los resultados de búsqueda, por lo que un redireccionamiento 301 es esencial para mantener el tráfico/clasificaciones que esa página pudo generar antes del cambio en su estructura de URL.

 

Vale la pena señalar aquí que las diferencias en las URL son vistas por los motores de búsqueda como páginas separadas. Entonces, todas las siguientes son variaciones diferentes de la misma página.

 

www.website.com

 

https://www.website.com

 

https://website.com

 

www.website.com/index.php

 

Por ejemplo, si planea desarrollar un nuevo sitio web en el futuro, vale la pena tener en cuenta que los nuevos sitios web a menudo significan estructuras de URL nuevas o diferentes; tal vez se está moviendo (finalmente) a HTTPS , consulte como mover de HTTP a HTTPS o se está deshaciendo de una categoría ¿o dos? Si a lo largo de los años has estado produciendo contenido realmente rico, atractivo y relevante, es muy probable que estas páginas hayan generado enlaces entrantes. Por lo tanto, debe asegurarse de transferir esta autoridad a sus nuevas URL.

 

En este punto, puede ser reconfortante reiterar las palabras del jefe de spam web de Google, Matt Cutts, quien afirma que "los redireccionamientos 301 pueden tener la misma cantidad de pagerank que los transmitidos por un enlace".

 

Problemas con 301 redireccionamientos

 

Un problema importante que encuentro regularmente es que con el tiempo, los redireccionamientos 301 se convierten en un desastre. La razón principal de esto son los redireccionamientos en cadena (por ejemplo, 301->301->301) :

 

La página A es vieja ... redirige a una nueva y brillante página  B

 

La página B es vieja ... redirecciona a una nueva y brillante página  C

 

La página C es vieja ... redirige a una nueva y página brillante D

 

La página D ... ¡lo entiendes! Código 200!

 

Se denominan cadenas de redireccionamiento y son malas porque demasiados redireccionamientos impiden que los enlaces o la autoridad de la página pasen a la página más relevante, vea porque minimizar redirecciones. Esencialmente, estos necesitan aplanarse para que cada variante antigua de una página redirija directamente a la nueva. Por ejemplo:

 

Página A> Página D

 

Página B> Página D

 

Página C> Página D

 

Otro problema común que veo con los redireccionamientos 301 es que se usan incorrectamente. La manera más común de esto es que el propietario de un sitio web redirija todas las páginas antiguas a la página de inicio (porque es más rápido). Con esto adelgaza el contenido de su sitio web y generá una muy mala experiencia de usuario, creando nuevas páginas o categorías, debe dedicar un tiempo a asegurarse de que cada página anterior se redireccione a la página nueva o existente más relevante. ¡Piensa en la experiencia del usuario y en si te gustaría ver esa página épica sobre redireccionamientos, solo para redirigirla a la página de inicio!

 

Un último aspecto que mencionaré no es la implementación de los redireccionamientos, sino el acceso. A veces es difícil obtener acceso para configurar redireccionamientos porque su desarrollador le dice que ya tiene demasiados o que simplemente no tiene acceso al servidor. Afortunadamente, hay complementos que lo ayudan a administrar los redireccionamientos, y que puede ayudar con el acceso.

 

Cómo configurar las redirecciones 301

 

En la gran mayoría de los casos, el comportamiento de un servidor web se configura con lo que se denomina un archivo .htaccess. Este es un archivo de texto simple que se encuentra en el directorio raíz de su sitio (donde también se encuentra su página de inicio). Para implementar una redirección 301, deberá colocar un archivo .htaccess en su directorio raíz (si aún no existe uno). Puede crear/editar un archivo .htaccess usando cualquier editor de texto plano como Notepad. Lea como trabajar con .htaccess

 

El archivo contiene esencialmente una serie de líneas de instrucciones que para 301 están en el siguiente formato:

 

redirigir 301 URL de página antigua URL de página nueva

 

Los comodines se pueden usar para redirigir grupos de páginas.

 

Es importante tener en cuenta que si mueve varias páginas, deberá incluir una declaración de redireccionamiento para cada página que esté moviendo. Tener una línea única para cada página es el enfoque más seguro si desea asegurarse de que sus comandos sean recogidos por los motores de búsqueda.

 

Hay complementos muy útiles que puedes usar que quitan el elemento de codificación de la creación de un archivo para redirección 301; por ejemplo, si trabaja con WordPress, el plugin de redirección puede ayudar. Sin embargo, si tiene acceso al archivo .htaccess también podría usar generadores de redirección 301 .

 

Exiten otros tipos de redireccionamientos.

Si Ud. tiene problemas de redireccionamiento y contenido duplicado contactenos.

Sobre la autora
Author: Estela Silva
Estela Silva es fundadora y desarrollador principal en Tu Consultora Seo, su función principal es el diseño y desarrollo de sitios web Joomla. Ella también es apasionada del posicionamiento en buscadores y especialista Adwords certificada. Estela ha construido sitios web basados ​​en CMS Joomla desde el año 2000, así como tiendas en línea, cuando no está escribiendo PHP, Javascript o CSS.

Contenido Especial Para Ti SEO

Clientes

Marketing digital Marketing digital Marketing digital Marketing digital Marketing digital