Como solucionar cualquier sanción de Google - Consultoria SEO

Ruta de Navegación

Clientes

Marketing digital Marketing digital Marketing digital Marketing digital Marketing digital Marketing digital Marketing digital Marketing digital

 

Como solucionar cualquier sanción de Google

Esta es una Guía sobre como solucionar cualquier sanción de Google.

Esta la versión corta de las penalizaciones:

“Si infringe las pautas de Google (y es sancionado), Google golpeará su sitio con una penalización para que todos los rankings de su motor de búsqueda disminuyan drásticamente (a menudo más de 50 puntos cada uno).”

La forma de evitar las sanciones de Google es que  Ud. realmente se esfuerce en cumplir con las directrices y recomendaciones de Google, sin embargo; aun así es posible que reciba una penalización.

Hay dos tipos de penalizaciones que pueden afectarlo: sanciones manuales y sanciones algorítmicas y cada una debe tratarse de manera diferente.

No se pierda Porque es importante una consultoría de diagnóstico seo.

Independientemente de lo que desencadenó la penalización, y si se trata de un sitio personal o de un cliente, un Seo debe ser capaz de diagnosticar qué la causó y solucionarlo. En la mayoría de los casos, puede recuperar casi la totalidad del tráfico de búsqueda a corto plazo. 

Quiero reiterar el devastador efecto de ser penalizado: Google representa una gran fuente de tráfico orgánico potencial.

Paso 1 Como solucionar cualquier sanción de Google: Determinar el tipo de sanción que está afectando el sitio.

Es importante dejar claro que una caída de tráfico no siempre significa que fue penalizado .

En muchos casos, las caídas de tráfico pueden ser causadas por problemas técnicos:

  • redireccionamientos inapropiados
  • El archivo robots.txt bloquea el acceso
  • problemas del servidor
  • problemas de rastreo

Las caídas de tráfico también pueden ser causadas por cambios de algoritmo o cambios en el diseño de SERP. 

Hay muchas cosas que pueden indicar una penalización en un sitio:

  • un número significativo de páginas se desindexa
  • el rango de página (PR) va a cero; si está arreglando un sitio realmente antiguo, ya que PR ya no se actualiza
  • el tráfico cae en páginas individuales
  • todo un sitio se quita de la indexación
  • todo un sitio se quita de la indexación
  • una gran caída de tráfico en general
  • caída de tráfico en palabras clave específicas

Sanción Manual: Google emplea evaluadores de calidad manuales. Es imposible que los algoritmos actuales detecten con precisión todos los tipos de infracciones de las directrices. Los sitios pueden marcarse como potenciales infractores de las directrices y luego evaluados por los calificadores de calidad.

Si el evaluador de calidad ve algo anómalo, pueden penalizarte.

Una sanción manual cubre spam puro o agresivo.

La buena noticia es que a menos que esté haciendo algo a propósito, no es probable que sufra una penalización manual. Por ejemplo, no hace mucho tiempo, se aplicaron sanciones manuales masivas a los sitios que obviamente intentaron usar redes privadas de blogs (PBN) para mejorar las clasificaciones.

La otra cosa buena es que Google es bastante transparente con respecto a estas sanciones.

Para comprobar si existen sanciones manuales, inicie sesión en Google Search Console (SC, anteriormente Herramientas para webmasters) La antigua cónsola de búsqueda. Cómo saben Google ya implementó La Nueva Cónsola de Búsqueda)

Puedes ver una penalización en dos lugares cuando te penalicen, generalmente recibirás un mensaje al respecto.

Haga clic en "Todos los mensajes" en el panel de su cuenta principal (para ver los mensajes de todos los sitios), o haga clic en "Mensajes" en el menú lateral para cualquier sitio individual.

Más de 400,000 sanciones manuales que se aplican cada mes, según Matt Cutts.

Pero ¿Que hacer si recibe una sanción manual?

Si bien no todas las penalizaciones tendrán el mismo efecto en su tráfico, algunas pueden eliminar el 90% o más de este en un instante.

Las penalizaciones tampoco discriminan: afectan a sitios pequeños y grandes.

Los principales tipos de penalizaciones que pueden recibir:

  • Panda
  • Pingüino
  • Apto para dispositivos móviles
  • Top pesado
  • Día de paga
  • Pirata
  • Enlaces no naturales
  • Correo no deseado
  • Contenido delgado

Panda.  Este algoritmo se ocupa del contenido débil.

¿Cómo funcionan las sanciones de Panda?  Google patenta sus algoritmos, y a éste lo hizo para Panda. Se le  concedió su patente de Panda  en 2014. Puedes leerlo, es bastante aburrido, así que déjame resumirlo para ti:

Google crea un factor de modificación en todo el sitio basado en la calidad de todas las partes del contenido del sitio. Si cae por debajo de un cierto umbral, el factor se aplica al sitio (lo que reduce la clasificación de todas las páginas del sitio).

En lenguaje sencillo, esto significa que si un sitio tiene una cierta cantidad de contenido de baja calidad, se penalizará todo el sitio.

Cuando se genera una penalización Panda se ven gráficos como éste

Penalización del algoritmo de Google Panda

Cómo sabes si te golpeó Panda?  No se reciben mensajes sobre sanciones algorítmicas. La única forma de detectarlos es mediante la observación.

Si te golpea una penalización que borra la mayor parte de tu tráfico, es probable que no estés solo. Monitoree sitios de noticias de SEO como Search Engine Land para obtener más información. Si se trata de una actualización de Panda, es probable que sea detectada rápidamente.

Si alguna vez sospecha que ha recibido una multa, pero sucedió en el pasado, hay herramientas en línea que pueden ayudarlo.

Una herramienta gratuita útil es la herramienta Panguin. Una vez que lo conecte a su cuenta de Google Analytics, se superpondrá a un gráfico de su tráfico en las líneas de tiempo de los algoritmos anteriores:

herramienta Panguin

Si ve que su tráfico disminuyó rápidamente unos días antes o después de una importante actualización de Panda, es probable que lo penalicen.

Recuerde que estos algoritmos a menudo se ejecutan durante largos períodos de tiempo (semanas), por lo que la disminución del tráfico puede no comenzar el día exacto en que se informó el algoritmo.

Entérese como recuperarse del efecto de Google Panda

Pingüino:

Si este algoritmo detecta que su sitio web se dedica a la compra o venta de enlaces, a la negociación de intercambio de enlaces, participación en granjas de enlaces o en cualquier tipo de vinculación no natural, entonces su sitio conseguirá ser penalizado.

Si nota que su tráfico orgánico (es decir, el número de visitantes del sitio que visiten su página de resultados de búsqueda) está cayendo de repente, puede muy bien deberse a una penalización del Pinguino. Evite esta penalización con el control periódico de sus vínculos de retroceso y la eliminación de los enlaces que potencialmente podrían perjudicar su clasificación.

Penguin fue un gran paso adelante para identificar perfiles de enlaces no naturales y se ha vuelto más sofisticado con el tiempo.

Existen tres factores principales de enlace de retroceso que pueden usarse para identificar patrones de enlaces no naturales:

  1. Calidad del enlace: un sitio que ha obtenido todos sus enlaces de forma natural tendrá enlaces de baja y alta calidad. Los sitios creados por Seo blackhat a menudo tienen muchos de enlaces de baja calidad o solo enlaces de alta autoridad (como los de una red privada de blogs).
  1. Velocidad del enlace: observe el crecimiento del vínculo de retroceso de cualquier sitio grande, y verá que gana enlaces a un ritmo mayor a lo largo del tiempo. Los sitios antinaturales a menudo reciben muchos enlaces en un corto período, seguidos de una disminución repentina.
  1. Diversidad de enlaces: los sitios legítimos obtienen enlaces de todas las fuentes (contextuales, comentarios de blogs, foros, etc.). Sin embargo, los malos SEO a menudo crean una gran parte de los enlaces de un sitio de una fuente (como comentarios de blog). Además, los enlaces deben tener un texto de anclaje variado. Demasiados enlaces con el mismo texto de anclaje podrían desencadenar una penalización de Penguin.

Si desea manipular Google, deberá planificar su estrategia de construcción de enlaces con mucho cuidado para asegurarse de que la mayoría de sus enlaces parezcan naturales. No lo recomiendo.

Cómo penaliza Penguin los sitios: Penguin no es una penalización para todo el sitio, sino que afecta páginas específicas.

La importancia de que afecte páginas específicas, radica en que afecta a aquellas páginas que tienen la mayor cantidad de vínculos de retroceso, por lo que puede perder el 80% de su tráfico si esas páginas son responsables de la mayor parte del tráfico.

En algunos casos excepcionales, Penguin descontará el valor de los enlaces no naturales en lugar de penalizarlo.

Cómo sabes si te golpeó el Pingüino?

Una herramienta como Panguin que describimos en la sección anterior, puede confirmar que la caída del tráfico fue causada por una actualización del algoritmo de Penguin.

Si tu caída de tráfico fue relativamente pequeña, probablemente fuiste uno de los pocos afortunados que no fue penalizado. La caída probablemente fue causada por esos enlaces ahora con descuento.

Cuando compruebes si Penguin te golpeó, debes saber que es un algoritmo aún mayor que Panda. Puede llevar más de unas pocas semanas ejecutar por completo.

Recuperarse de una pena de Penguin es posible pero difícil. No solo tendrá que tratar de solucionar el problema (que podría ser una serie de cosas diferentes), sino que también deberá esperar a la próxima actualización del algoritmo para ver si funcionó o no.

Lea sobre las advertencias de enlaces no naturales

Mobilegeddon

Mobilegeddon es un nombre dado por los webmasters y desarrolladores web a la actualización del algoritmo de Google del 21 de abril de 2015. El principal efecto de esta actualización es dar prioridad a los sitios web que se visualizan bien en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. El cambio no afecta las búsquedas realizadas desde una computadora de escritorio o una computadora portátil.

A principios de 2015, Google anunció que comenzaría a tratar de ayudar a los usuarios de dispositivos móviles a encontrar resultados útiles en sitios web optimizados para dispositivos móviles

Google dio muchas advertencias, informando a los desarrolladores sobre el cambio en una publicación de blog y brindando una herramienta simple para verificar si los sitios son amigables para dispositivos móviles.

Puede ver lo que Google piensa de su contenido mediante la herramienta de prueba amigable para dispositivos móviles. Ingrese una URL, haga clic en Analizar y le dará un mensaje de aprobación verde o un mensaje de error rojo.

Es una buena idea consultar algunas páginas diferentes, como su página de inicio, una publicación de blog y cualquier otra página con diseños o diseños personalizados.

El movimiento de Google para hacer que las capacidades móviles sean más importantes en los rankings de búsqueda parece eminentemente sensato ya que nuestros teléfonos se convierten en la ruta clave para encontrar bienes y servicios en línea.

Otro lugar para verificar si tiene algún problema móvil importante es en las Herramientas para webmasters de Google  (Search Console).

Vaya a "Buscar tráfico> usabilidad móvil" y verá los errores que debe corregir lo antes posible

Google también lanzó una útil guía de SEO móvil. En él, explica los errores móviles más comunes, como bloquear javascript o desordenar sus redireccionamientos de dispositivos móviles.

Top Heavy o “Diseño pesado superior”.  Mejora del diseño de la página.

El algoritmo "Top Heavy" significa que las empresas deben centrarse en proporcionar contenido de calidad por encima de la mitad (antes de que los usuarios tengan que desplazarse hacia abajo) y evitar bombardear al lector con anuncios.

La mejor explicación proviene de Google mismo:

"Hemos escuchado quejas de los usuarios de que si hacen clic en un resultado y es difícil encontrar el contenido real, no están contentos con la experiencia. En lugar de desplazarse por la página más allá de una gran cantidad de anuncios, los usuarios quieren ver el contenido de inmediato.

Por lo tanto, los sitios que no tienen mucho contenido "por encima de la mitad" se pueden ver afectados por este cambio. Si hace clic en un sitio web y la parte del sitio web que ve primero no tiene mucho contenido visible en la mitad superior de la página o dedica una gran parte del espacio publicitario inicial de la pantalla del sitio a los anuncios, eso no es muy bueno experiencia de usuario.

Dichos sitios pueden no estar tan avanzados en el futuro".

Cómo funciona la penalización Top Heavy: esta es una penalización basada en el sitio. Eso significa que todo su contenido está penalizado.

Google penalizará los sitios donde la mayoría de las páginas son "pesadas”.

Esta penalización algorítmica es que se ejecuta con poca frecuencia.

Ejemplo de diseño pesado superior top heavy


Si tenga varios anuncios, todos en la mitad superior de la página, probablemente no estará seguro.

Este tipo de sitios, verdaderamente deberían ser penalizados. Son extremadamente frustrantes para el buscador promedio.

Si su contenido se coloca debajo del doblez, es probable que los visitantes de su sitio no se molesten en tratar de encontrarlo, y lo peor es que si llegaron a él lo más probable es que no deseen volver.

Para evitar esta sanción crea una buena experiencia de usuario. Si ya fue penalizado por este algoritmo, rediseñe la mitad superior de la página, quite esos molestos anuncios.

Día de paga.

Cualquiera que haya estado en la industria del marketing de Internet por algún tiempo sabe que la mayoría de los mejores SEO de blackhat compiten entre sí para clasificar las palabras clave en los nichos de apuestas, préstamos y derivados.

Este algoritmo, "día de pago", recibió el nombre apropiado para algunos de los resultados de motor de búsqueda más lucrativos y, por lo tanto, más competitivos para los préstamos de día de pago.

Hay un pequeño grupo de SEO que tienen la capacidad y la voluntad de manipular a Google. Son lo suficientemente buenos como para clasificar bien en estos nichos de alto pago y ganar suficiente dinero para justificarlo antes de ser penalizados.

El algoritmo de Payday se ejecutó por primera vez el 11 de junio de 2013 y se extendió durante unos meses.

Se centró específicamente en consultas que contienen palabras clave como:

  • Préstamos de día de pago
  • Casinos
  • Viagra
  • Garcinia cambogia
  • y más.

Si tiene un sitio legítimo afectado por esta penalización (el tráfico de línea disminuye con cualquiera de las fechas del algoritmo), puede intentar solucionarlo. Sin embargo, tendrá que esperar a que el algoritmo se actualice de nuevo para que cualquier cambio positivo surta efecto.

Pirata. 

La piratería, que esencialmente está robando contenido protegido por derechos de autor, se considera poco ético para muchos y es ilegal en algunos países (aunque difícil de aplicar).

El algoritmo "Pirata" fue la respuesta de Google al creciente número de sitios de torrents (principalmente utilizados para piratear los medios y el software) que aparecen en los resultados de búsqueda.

La razón por la que todavía atraen tráfico orgánico es porque no todo su contenido es material ilegal. Además, este algoritmo no tuvo ningún efecto en las búsquedas de marca.

El algoritmo funciona en base a informes de derechos de autor.

Si un sitio tiene muchas infracciones de derechos de autor, este algoritmo lo penalizará al reducir su clasificación.

Aunque se pueden crear nuevos sitios de torrents, se eliminarán cada vez que se ejecute el algoritmo si han acumulado suficientes violaciones.

Si quieres evitar la penalización de Pirata, es simple: no robes contenido.

Siempre puedes conocer la posición de  Google contra la piratería.

Enlaces no naturales.

Como su nombre lo indica, los empleados y contratistas de Google revisan su sitio en contra de sus pautas de calidad  

Uno de los factores de clasificación más influyentes ha sido y sigue siendo el backlinksCuantos más backlinks tenga una página, mejor se clasifica.

Por supuesto, los SEO comenzaron a manipular esto.

Revisar manualmente los perfiles de enlaces contra "enlaces no naturales" es una de las formas en que Google combate esto.

Si el revisor observa que una gran parte de sus enlaces son enlaces pagados o parte de un esquema de enlaces, se le aplicará esta penalización.

Conozca sobre Como construir enlaces de manera correcta y Consideraciones vitales al crear backlinks

Las tres acciones más comunes son:

 

  1. "Enlaces no naturales a los enlaces de impacto de su sitio".  Si tiene enlaces no naturales, pero no parece que tuvieras ningún responsabilidad en crearlos, obtendrás esta acción manual, que en realidad no es una penalización. Los enlaces ya no tendrán en cuenta su clasificación (por lo que el tráfico podría disminuir un poco), pero no hay nada que deba hacer para "recuperar".
  2. "Enlaces no naturales a su sitio". Si acaba de ver este mensaje, entonces ha sido penalizado. Significa que el revisor ha concluido que usted es responsable de los malos enlacess. Dependiendo del mensaje específico, cualquiera de las páginas específicas será penalizada o su sitio completo.
  3. "Enlaces no naturales desde su sitio".  Si siempre se está enlazando a sitios específicos con un texto de anclaje exacto (para una palabra clave de alto volumen) o si tiene demasiados enlaces que enlazan desde su sitio, podría recibir una sanción con esto. Esta penalización puede afectar una parte o la totalidad de su sitio.

Reparación de una penalización manual: aunque ninguna penalización es buena, las sanciones manuales son mejores que las algorítmicas. Una vez que solucione el problema, puede solicitar la reconsideración. Si realmente solucionó el problema, se levantará la acción manual.

Spam (manual) y Puro Spam

El término spam, al menos cuando se trata de penalizaciones manuales, también incluye cosas como:

  • enmascaramiento excesivo o malicioso
  • raspado de contenido (contenido copiado de otros sitios web)
  • contenido generado automáticamente y sin sentido
  • infracciones repetidas o severas de las directrices para webmasters de Google
  • relleno de palabras clave
  • abuso del marcado de fragmentos enriquecidos
  • y más.

¿Que puede hacer si recibe una sanción manual contra spam?

Existen mensajes diferentes relacionados con el correo no deseado que pueden aparecer como resultado de una acción manual. Estos son los mas comunes:

  1. "Puro correo no deseado". La mayoría del sitio es claramente correo no deseado, o los enlaces de retroceso al sitio son todos spam. Es casi imposible recuperarse de esta acción manual.
  2. "Spam generado por el usuario".  Si tiene un sitio que permite a los usuarios enviar contenido, se lo podría penalizar si lo abusan para crear contenido o enlaces no deseados. Más comúnmente, esta penalización se refiere al correo no deseado en los comentarios o publicaciones / perfiles del foro. Puede ser arreglado.
  3. "Spammy freehosts". Si tiene la mala suerte de tener su sitio alojado por el mismo host que brinda servicio a una gran cantidad de spammers, su sitio puede ser agrupado con ellos. Esta es una buena razón para mantenerse alejado de los servicios de alojamiento muy baratos o gratuitos.

Como se trata de sanciones manuales, se pueden reparar. La recuperación generalmente implica limpiar el spam en el sitio o desautorizar los enlaces de spam y solicitar una reconsideración.

Contenido delgado sin valor agregado (manual) - A nadie le gusta escuchar la misma historia una y otra vez

Google puede realizar una revisión manual por tener contenido delgadoVea también el siguiente video donde Matt Cutts explica sobre mensajes recibidos en la consola para webmaster relativos a contenidos pequeños o con prácticamente ningún valor añadido.

El contenido fino o duplicado generalmente consta de información que se puede encontrar en cualquier otro lugar, ya sea dentro o fuera de su sitio.

Si un revisor manual detecta que la mayor parte de su contenido se deriva de otro contenido, puede recibir un golpe con esta penalización y su tráfico sufrirá una caída.

Estos son los escenarios más comunes que representan "poco o ningún valor agregado":

  • Contenido generado automáticamente
  • Delgadas páginas de afiliados
  • Contenido de otras fuentes
  • Páginas de entrada

Ud puede enterarse de este tipo sanción cuando vaya a la sección Acciones manuales en Search Console.

Estando allí, observe si dice que es una coincidencia de todo el sitio o una coincidencia parcial.

Si se trata de una coincidencia en todo el sitio, eso significa que la penalización se aplica a todo su contenido hasta que lo solucione. Si solo tiene algunas páginas de contenido fino, es posible que la penalización solo las afecte a ellas.

¿Como evitar el contenido basura?

Si tiene preguntas sobre penalizaciones, solo hagamelo saber.

Sobre la autora
Author: Estela Silva
Estela Silva es fundadora y desarrollador principal en Tu Consultora Seo, su función principal es el diseño y desarrollo de sitios web Joomla. Ella también es apasionada del posicionamiento en buscadores y especialista Adwords certificada. Estela ha construido sitios web basados ​​en CMS Joomla desde el año 2000, así como tiendas en línea, cuando no está escribiendo PHP, Javascript o CSS.

Suscripción por email

 

suscripción por email

Ingrese su email

Tutorial seo Gratuito

Tutorial seo gratuito

Contenido Especial Para Ti

Web Analytics