Desarrollamos su visibilidad y ventas en linea

La Optimización Móvil como Señal de Posicionamiento

 

Más allá de que Google a declarado que a partir del 21 de abril del 2015, amplió el uso de la optimización para móviles como una señal de posicionamiento, (no significa que si su sitio no cuenta con optimización móvil será penalizado), simplemente no se mostrará en los resultados de búsqueda móvil y en consecuencia esto afectará la tasas de CTR, la actualización de Google para sitios móviles .Este cambio afectó a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tuvo y tiene un impacto significativo en los resultados de búsqueda. En consecuencia, los usuarios encontrarán que es más fácil obtener resultados relevantes y de alta calidad de búsqueda que están optimizadas para sus dispositivos.

Esto significa que con la optimización móvil, estaríamos diseñando más impresiones de páginas perfectamente formateadas, la especificación CSS nos dio un grupo de tipos de medios aceptables, cada una diseñada para apuntar a una clase específica de dispositivo preparado para la Web. Pero la mayoría de los navegadores y dispositivos nunca abrazaron el espíritu de la misma, dejando a muchos tipos de medios implementados de manera imperfecta, o totalmente ignorados.

Cuando Google habla de dispositivo "móvil" se refiere a smartphones, como, por ejemplo, los dispositivos con Android, los iPhone o los Windows Phone. Los navegadores para móviles se parecen a los navegadores para computadores porque pueden procesar un amplio conjunto de la especificación HTML5, aunque su tamaño de pantalla es inferior y, en casi todos los casos, la orientación predeterminada es vertical, no asi las tablets ni a los teléfonos de gama baja. Sin embargo es recomendable que los propietarios de sitios para teléfonos multimedia y de gama baja sigan el mismo consejo siempre que lo creen adecuadamente.

Si una página tiene formato dirigido a móviles (o si tiene una página equivalente con formato para móviles), esto ayuda a Google a mostrar el contenido adecuado a los usuarios en los resultados de búsqueda. Por tanto, si ayuda a mostrar contenido a los usuarios, mejora el posicionamiento

Sin embargo es de resaltar que  Google advierte que las páginas para móviles que ofrecen una experiencia deficiente para los usuarios que quieren hacer una búsqueda pueden perder posiciones en la clasificación o pueden mostrarse con una advertencia en los resultados de búsqueda para móviles, afectando en consecuencia la tasa de CTR,. 

¿Que puede afectar la experiencia del usuario móvil y el posicionamiento de nuestras páginas?

Los errores  habituales en sitios web móviles:

Utiliza PageSpeed ​​Insights de Google para determinar si la página tiene un problema que pueda ralentizarla y céntrate en la subsección "Velocidad". Procura solucionar los problemas marcados como "Elementos que debes corregir".

Si desea realizar una comprobación rápida de de su website o cualquier otro sitio web, puede utilizar la herramienta PageSpeed de Google. Sólo tienes que escribir la URL del site:


 

 Ud. también puede conocer que páginas de su sitio tienen problemas de velocidad con Google Analytics

¿Cómo saber que JavaScript, CSS e imágenes están bloqueadas?

Para un procesamiento y una indexación óptimos, permite siempre el acceso de Googlebot. 

  • Asegúrate que Googlebot pueda rastrear tanto el código JavaScript y CSS como los archivos de imagen. Para ello, usa la función Explorar como Google de Herramientas para webmasters de Google. Esto te permite observar exactamente cómo Googlebot ve y procesa el contenido y así tendrás más información para identificar y solucionar una serie de problemas de indexación de tu sitio. ¿Como conocer los recursos bloqueados? Con el Informe Recursos Bloqueados, lee también "Googlebot no puede acceder a archivos CSS y JavaScrit". Si Googlebot no tiene acceso a los recursos de una página como, por ejemplo, el CSS, JavaScript o imágenes, puede que no detecte que está creada para mostrase y funcionar bien en el navegador de un dispositivo móvil. Dicho de otro modo, puede que no detecte que la página está "optimizada para móviles" y, por lo tanto, no la mostrará correctamente a los usuarios que hagan una búsqueda.

 

  • Prueba las páginas para móviles con la prueba de optimización para móviles (POM). Esta prueba conocida también como  Mobile-Friendly Test (MFT) utiliza el robot de Google  para recuperar la página. Esto significa que la POM sigue las reglas de robots.txt. Conoce como probar el archivo robots.txt. Si el robot de Google está bloqueado, no podrá ir a buscar la página, JavaScript, CSS, u otros recursos, la MFT o POM puede no ser capaz de detectar si una página está optimizado para móviles. Si usted quiere saber si una página es elegible para la etiqueta móviles en las búsquedas de google, es necesario utilizar la prueba de optimización para móviles.

Si desea realizar una comprobación rápida de su website o cualquier otro sitio web, puede utilizar la prueba de optimización para móviles de Google. Sólo tienes que escribir la URL del site:

Prueba de Optimización para móviles:



 

  • Si usted tiene un sitio web, puede utilizar su cuenta de Herramientas para webmasters para obtener una lista completa de los problemas de usabilidad móvil en su sitio mediante el Informe de Usabilidad móvil. Bajo este apartado debes solucionar los problemas de usabilidad móvil que afecten al sitio web. Los sitios web que presenten este tipo de problemas perderán posiciones en los resultados de búsqueda para móviles.

 

El diseño adaptable es el patrón de diseño que Google recomienda ya que  se puede visualizar de una forma óptima un mismo contenido online desde distintos dispositivos, la url permanece invariable y el código HTML permanece invariable para cualquier dispositivo.

Una URL invariable evita el problema de contenido duplicado y lograr mejor posicionamiento.

Porque elegir el diseño web adaptable

Debemos señalar la configuración de diseño a los motores de búsqueda. El diseño web adaptable es una configuración en la que el servidor siempre envía el mismo código HTML a todos los dispositivos y se utiliza código CSS para modificar el procesamiento de la página en el dispositivo.

Para indicar a los navegadores que la página se adaptará a todos los dispositivos, añade una metaetiqueta en el encabezamiento del documento:

<meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">

La metaetiqueta viewport da instrucciones al navegador sobre cómo ajustar las dimensiones y la escala de la página a la anchura del dispositivo. Cuando el metaetiqueta viewport no está presente, los navegadores para móviles automáticamente procesan la página con una anchura de pantalla propia de ordenadores (por lo general, unos 980 px, aunque puede variar según el dispositivo). A continuación, los navegadores para móviles intentan mejorar el aspecto del contenido aumentando los tamaños de fuente, y adaptando el tamaño del contenido para que se ajuste a la pantalla o mostrando solo la parte del contenido que cabe en pantalla.

¿Existen herramientas o sitios para probar como se adaptan mis páginas a los distintos dispositivos? o lo que es lo mismo ¿Cómo confirmar su un sitio tiene diseño responsive?

Existen complementos de navegador que permiten comprobarlo, por ejemplo, para Chorome; Window Resizer, redimensiona la ventana del navegador para emular varias resoluciones de pantalla.

A muchos les parecerá que la manera más simple a primera vista es comprobándolo desde un móvil o desde cualquier dispositivo físico como las tablet. Pero una forma más directa de hacerlo desde el computador o laptop es aumentar o disminuir el tamaño de la ventana del navegador. Si es responsive, el contenido se adaptará en posición y tamaño, según cambie el tamaño de la ventana del navegador y no aparecerán scrolls horizontales.

Podemos encontrar una gran cantidad de sitios que permiten comprobar si el nuestro es responsive escribiendo en el buscador de Google "probar mi sitio móvil en distintos dispositivos", encontraras sitios que te ofrecen herramientas para probar tu web en dispositivos móviles, como Screenfly.

Por ejemplo responsinator.com, se puede comprobar desde la pantalla del PC cómo sería la experiencia del usuario si navega por una determinada web desde una tablet, un teléfono móvil Android o un iPhone. Así hasta en doce dispositivos diferentes. Esta comprobación multipantalla es fundamental para que una web funcional sea realmente ventajosa, se puede ver la web al mismo tiempo en pantallas que van desde 240X320 pixeles hasta 1024×768 pixeles, excelente para mostrarla a los clientes.

Escribe la URL de la página a probar:


 
 

 

El uso de nuestra gratuita herramienta SEO le entregará información muy útil, podrás leer las etiquetas de suma importancia como el título, descripción, si tiene sitemap, archivo robots, si el sitio es rastreable así como si la página tiene un elemento de enlace rel="canonical", entre otros.

¿Tiene problemas para optimizar o posicionar website? llámenos +58414 357.61.81 o contactenos

Sobre la autora
Author: Estela Silva
Estela Silva es fundadora y desarrollador principal en Tu Consultora Seo, su función principal es el diseño y desarrollo de sitios web Joomla. Ella también es apasionada del posicionamiento en buscadores y especialista Adwords certificada. Estela ha construido sitios web basados ​​en CMS Joomla desde el año 2000, así como tiendas en línea, cuando no está escribiendo PHP, Javascript o CSS.

Suscripción por email

 

suscripción por email

Ingrese su email

Tutorial seo Gratuito

Tutorial seo gratuito

Contenido Especial Para Ti

Web Analytics