Desarrollamos su visibilidad y ventas en linea


Porque usar Sitemap 

Hay muchos consejos SEO, (en Tu Consultora SEO no creemos en trucos SEO) que ayudan en la optimización de un sitio, pero uno de ellos, es sin duda la implementación de sitemap. Un sitemap, es un archivo en el que se enumeran las páginas web y que le indican a los motores búsqueda acerca del contenido de su sitio, de este modo podrán rastrear más inteligentemente su sitio. Un Sitemap mejora la capacidad de los motores de bñusqueda para encontrar el contenido de sus sitios web. 

Los sitemaps hacen la navegación de su sitio más fácil. Ud. debe preparar dos mapas de sitio: uno para los usuarios y otro para los motores de búsqueda. Tener un mapa del sitio que se actualice dinámicamente es bueno tanto para sus usuarios como para los motores de búsqueda. Mientras que en  el archivo robots.txt le indica a los motores de búsqueda que partes de su sitio debe excluir en la indexación, en el mapa del sitio le dice a los motores de búsqueda donde desea que vayan.

Los sitemaps no son una novedad. Ellos siempre han sido parte de las mejores prácticas de diseño web, pero la adopción de mapas de sitio por los motores de búsqueda, se ha convertido ahora en algo aún más importante. Sin embargo, es necesario hacer una aclaración: si usted está interesado en mapas de sitio sobre todo desde el punto de vista de SEO, usted no puede seguir con el mapa del sitio convencional. Por ejemplo, los sitemaps en Google utiliza un formato especial (XML) que es diferente del mapa del sitio para los usuarios.

Uno podría preguntarse por qué dos sitemaps son necesarios. La respuesta es obvia - una es para los seres humanos, el otro es para las arañas (por ahora principalmente Googlebot, Bing y otros). Es necesario aclarar que el tener dos mapas de sitio no se considera como contenido duplicado. Google afirma explícitamente que el uso de un mapa de sitio no lo expone a tener una penalización para su sitio.

¿Por qué utilizar un sitemap?

El uso de mapas de sitio tiene muchos beneficios, no sólo para una navegación más fácil y mejor visibilidad por los motores de búsqueda. Los sitemaps ofrecen la oportunidad de informar a los motores de búsqueda de inmediato sobre cualquier cambio en su sitio. Ellos ayudan a que su contenido sea indexado más rápido. Por supuesto, no se puede esperar que los motores de búsqueda indexen de inmediato sus páginas web modificadas, pero sin duda los cambios serán indexados más rápido, en comparación a cuando usted no tiene un mapa del sitio.

Además, cuando se tiene un mapa del sitio y lo presenta a los motores de búsqueda, se depende menos de enlaces externos para atraer a los motores de búsqueda a su sitio. Los sitemaps pueden incluso ayudar con los enlaces internos que se han roto - por ejemplo, si por accidente ha roto los enlaces internos y no se se pueden rastrear de otra forma (aunque no hay duda que es mucho mejor arreglar los errores que depender de un mapa del sitio). Lea: Porque son malos los enlaces rotos

Si su sitio es nuevo, o si usted tiene un número significativo de nuevas páginas web o han sido actualizadas recientemente, puede ser vital utilizar un mapa del sitio. Aunque todavía puede estar sin un mapa del sitio, es probable que los mapas de sitio se convertan en la manera estándar de presentar un sitio para los motores de búsqueda. Si bien es cierto que las arañas continuarán rastreando la Web, es lógico decir que la importancia de los mapas de sitio seguirá aumentando.

Sitemaps también ayudan a clasificar el contenido del sitio.

Utilizar un mapa del sitio podría no generar enormes ventajas de inmediato, pero como los motores de búsqueda mejorar sus algoritmos de indexación constantemente, se espera que cada vez más sitios sean indexados más rápidamente a través de mapas de sitio.

Generación y envío del Mapa del sitio

Los pasos que debe realizar para tener un mapa del sitio para su sitio son sencillos. En primer lugar, es necesario generarlo, luego de subirlo a su sitio, y finalmente notificarle a Google al respecto.

Dependiendo de sus habilidades técnicas, hay dos maneras de generar un mapa del sitio - para descargar e instalarlo en su sitio o para utilizar una herramienta de generación de sitemap online. El primero es más difícil, pero usted tiene más control sobre la salida. Puede descargar el mapa de su sitio en Google desde aquí . Después de descargar el paquete, siga las instrucciones de instalación y configuración en el mismo. Este generador es un script en Python, por lo que su servidor web debe tener Python 2.2 o posterior instalado, con el fin de ejecutarlo.

La segunda manera de generar un mapa del sitio es más fácil. Hay muchas herramientas gratuitas en línea que pueden hacer el trabajo para usted. Por ejemplo, eche un vistazo a esta colección de herramientas Mapa del sitio de terceros. Aunque Google dice explícitamente que tampoco ha probado, ni está verificada, esta lista será útil, ya que incluye enlaces a los generadores en línea, generadores mapa descargables, plugins mapa para los sistemas de gestión de contenidos populares, etc., por lo que será capaz de encontrar exactamente lo que necesita.

El gestor de contenidos joomla! tiene un excelente generador de mapa del sitio. Xmap le permite crear un mapa de su sitio con la estructura de los menús. Muy fácil de instalar, configurar e instalar.  http://joomla.vargas.co.cr/es/descargas/components/xmap

Usted debe ser capaz de prestar atención a las etiquetas XML: <Changefreq> y <Priority>. 

Lea Definición de etiquetas de sitemap.

Después de crear el mapa del sitio, necesitas tener subirlo a su sitio (si no está ya allí) y notificar a Google acerca de su existencia. Notificar a Google incluye agregar el sitio a su cuenta de Google Sitemaps, así que si usted no tiene una cuenta con Google, ya es hora de abrir una. Otro detalle que es útil saber de antemano es que con el fin de añadir el sitemap a su cuenta, usted necesita verificar que usted es el propietario legítimo del sitio.

Primero puebe o valide su sitemap y si todo está correcto, añádalo.

añadir o probar sitemap de Gooogle

 
También puede realizar una verificación manual:
Compruebe lo siguiente...
¿Menciona las páginas que desea indexar?
¿Excluye páginas que no desea indexar? Como urls duplicadas o páginas privadas?  
¿Las etiquetas describen las urls como deberían?
 
Recomiento presentar su mapa del sitio directamente a Google y Bing. Actualmente Yahoo! y MSN no soportan mapas de sitio, o por lo menos no en el formato XML, utilizado por Google. Yahoo! permite a los webmasters que presente "un archivo de texto con una lista de URL" (que en realidad puede ser una versión reducida de un mapa del sitio), mientras que MSN no ofrece nisiquiera eso, pero hay rumores de que está indexando mapas de sitio cuando están disponibles en el sitio. Lo más probable es que esta situación vaya a cambiar en un futuro próximo y Yahoo! y MSN se pondrán al día con Google porque los mapas de sitio enviadas por los usuarios son sólo una herramienta SEO demasiado poderoso y no pueden ser ignorados.

 

Compruebe y Monitoree su mapa del sitio.

Es desaconsejable el envio y olvido del Sitemaps. Asegurese de consultar las páginas indexadas frente a las enviadas. Es raro que el número de pñaginas indexadas coincida con las que se han enviado, pero si la discordancia es muy grande , algo anda mal. Preste tambíen anteción a los errores y advertencias que puedan presentarse, ellos pueden revelar problemas con robots.txt, meta tags, contenido duplicado y otras cosas. 

Sobre la autora
Author: Estela Silva
Estela Silva es fundadora y desarrollador principal en Tu Consultora Seo, su función principal es el diseño y desarrollo de sitios web Joomla. Ella también es apasionada del posicionamiento en buscadores y especialista Adwords certificada. Estela ha construido sitios web basados ​​en CMS Joomla desde el año 2000, así como tiendas en línea, cuando no está escribiendo PHP, Javascript o CSS.

Suscripción por email

 

suscripción por email

Ingrese su email

Tutorial seo Gratuito

Tutorial seo gratuito

Contenido Especial Para Ti

Web Analytics