Desarrollamos su visibilidad y ventas en linea


Importancia de las copias de seguridad

importancia de las copias de seguridad

Una copia de seguridadcopia de respaldo o backup (en inglés) en tecnologías de la información es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su pérdida.

La información de su sitio o pagina web es valiosa, usted ha invertido una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo en crearla; eso cuesta dinero y dolor personal. Ud. es el responsable de protegerla y tomar las medidas para evitar su pérdida.

 

Las copias de seguridad son útiles para poder recuperar  su sitio web y los datos ante un accidente, o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, tambíen pueden haberse corropido o infectado de virus.

 

Una copia de seguridad puede salvarnos de mucho trabajo y malos ratos.

 

El proceso de copia de seguridad se complementa con otro conocido proceso llamado restauración (en inglés restore), que es la acción de grabar en la ubicación original u otra alternativa los datos respaldados.

 

La pérdida de datos es muy común, el 66% de los propietarios de sitios web han sufrido una seria pérdida de datos en algún momento.

 

Ya que los sistemas de respaldo contienen al menos una copia de todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de almacenamiento.

 

¿Dónde se almacenarán los datos respaldados? Se recomienda que los respaldos de seguridad se guarden en local (aunque allí tambiñen corre el riesgo de perderse) o fuera del sitio, ya que pueden corromperse o eliminarse ante el ataque de hackers. EL medio de almacenamiento debe estar siempre disponible.

 

Los respaldos o backups deben organizarse de acuerdo a fechas, de este modo podemos saber cuál es el más reciente y en caso de haberse dañado o de tratarse de un respaldo parcial del sitio podemos recurrir al backup anterior.

 

¿Con que frecuencia deben realizarse los backups?  ¡cuanto mas frecuente, mejor!

Un punto a considerar es el traslado de los respaldos o cuan disponibles estarán al momento de requerirlos. Lo ideal es guardarlos por ejemplo, en Google Drive, alli estarán disponibles sin importar dónde nos encontremos los administradores.  Sea cual sea el medio de almacenamiento un punto importante a considerar es el espacio de almacenamiento.

 

Es importante asegurarnos que los backups o respaldos se comporten de la manera esperada al momento de requerir su uso. Por ejemplo después de hacer un respaldo puede intentar hacer una restauración del sitio en un directorio externo, un directorio destinado para pruebas.

 

Algunas empresas utilizan un esquema de backup llamado "Copia de seguridad generacional", la cual es uno de los métodos más simples y eficaces. Si se realiza correctamente combina facilidad de uso y protección de datos. 

 

El más común es el método de tres generaciones o "abuelo-padre-hijo". Consiste en hacer una copia completa de datos y se elige el medio de almacenamiento. Este es el abuelo. La siguiente copia de seguridad programada , por ejemplo; al día siguiente se repite la copia de seguridad, la que obviamente incluirá los datos generados en ese útimo período de tiempo, es el padre, en la siguiente copia programada, que puede ser por ejemplo, al tercer día, realizamos el tercer backup, o el hijo.

 

La cuarta copia de seguridad sustituirá al abuelo, (la más vieja), y se convertirá en el hijo, el hijo anterior se convierte en el padre y el padre pasa a ser el abuelo. Esto se hace de forma rotatoria, de modo que siempre hay tres copias de seguridad o backups.

 

Ud. puede crear su propia estrategia generacional, por ejemplo incluir el bisabuelo.

Las copias de seguridad garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad.

En las próximas entregas hablaré sobre las copias de seguridad en joomla y las copias de seguridad manuales.

Inicio

Sobre la autora
Author: Estela Silva
Estela Silva es fundadora y desarrollador principal en Tu Consultora Seo, su función principal es el diseño y desarrollo de sitios web Joomla. Ella también es apasionada del posicionamiento en buscadores. Estela ha construido sitios web basados ​​en CMS Joomla desde el año 2000, así como tiendas en línea, cuando no está escribiendo PHP, Javascript o CSS.

Suscripción por email

 

suscripción por email

Ingrese su email

Contenido Especial Para Ti

Web Analytics